Ads 468x60px

Last Video

martes, 18 de septiembre de 2018

V ANIVERSARIO: 1 ENTREVISTA


Mi amiga Liliana, ya les había hablado de ella en varias ocasiones, mujer con dos hijos mayores de edad, el varón trabaja en una ferretería, el muchacho se encuentra nervioso porque tendrá trabajo hasta el último de éste mes, pues, los dueños se van del país, la hija se enamoró cuando estudiaba quinto año de bachillerato y con tremenda barriga se graduó de bachiller, mañana cumplirá un año de edad su bebé. Una bebé hermosa y gordita, el hombre quien la embarazó trabaja en un preescolar como vigilante, los dos luchan para conseguir la leche de la niña. No tienen casa, los días de la semana la pasa con Liliana y los fines de semana con los padres del muchacho.

El esposo de Liliana trabaja en una maderera, muy amable y respetuoso, "mata tigrito" reparando televisor, microonda y cualquier artefactos que se les lleve (aunque no sabe mucho de reparar artefactos eléctricos), y Liliana se graduó de Licenciada en Educación preescolar, en las misiones del gobierno y nunca ha podido conseguir trabajo a pesar de las suplencias realizadas desde hace mucho tiempo, ahora le dicen que no le darán cargo porque tiene cuarenta y dos años de edad (que está muy vieja, porque si le dan empleo, entonces de aquí que se jubile tendrá casi setenta años de edad).

Vive en una casa de barro con techo casi en el suelo, con una vecina que no para de fumar tabaco en las mismas condiciones que ella, y que se la da de bruja. El sueldo del muchacho, el papá y el de Liliana rebuscándose no les alcanza para comer. Ellos solos almuerza y cenan, tuvieron que eliminar el desayuno.

Liliana mujer luchadora, con cierta simpatía con el gobierno, cobra los bonos de la patria, limpia casa y muy honesta, de ojos profundos y siempre alegre. Ayer me visitó, pues, se acostumbró a pedir comida para satisfacer el hambre, pero yo no tenía ni para darle café. Solo le ofrecí agua. En otras ocasiones si le había dado pescado que mis hijos pescaban como recreación pero éste año fue imposible.

Mi entrevista con ella empieza, con un abrazo y un beso en las mejillas (es la única que ha podido darme un fuerte abrazo y un beso, en lo particular, tengo fobia a los abrazos y besos en las mejillas, para mí solo basta un apretón de mano)

Siempre dice: -A mí me da mi beso y mi abrazo... con esa sonrisa en los ojos y ojos brillantes demuestra que es feliz.

Le digo que tome asiento, ella se pasa la mano por el cabello y toma asiento.

- Cómo sigue tu sobrina - le pregunto
- El doctor nos dijo que la única forma que podría salvarse la vida es sacarla del país, le está dando quimioterapia y radioterapia. Está muy mal, ella está consciente, no le gusta quedarse sola en el cuarto, trata de ser fuerte pero las lágrimas la delatan. Todos estamos tristes, ninguno tenemos dinero para sacarla del país y ya sabemos lo que viene.
- Te encargaron de formar el consejo comunal...
- Si provisionalmente, pero eso es un rollo nunca están los papeles, siempre nos dice que el próximo martes y mira por donde vamos y nada.
- ¿Y para que sirve el consejo comunal?
- Nos sirve para estar organizado como parroquia, bueno... y... tratar y haber si el gobierno nos da crédito... aunque nunca nos han bajado presupuesto para reparar cualquier cosa de la comunidad.
- ¿En qué más has trabajado para la comunidad?
- Soy coordinadora de calle por el clap, recojo firmas si hace falta, he trabajo en las mesas electorales. Pues, si he trabajado para el gobierno aunque no he tenido gran beneficio, uno más que otra bolsa de comida y algunos bonos. También, si hay alguien que necesita en la comunidad, vamos a la Alcaldía o Gobernación a ver si nos ayuda con algo, tu sabes... hay que estar metido en esos menesteres a ver si conseguimos algún beneficio. Siempre lo tenemos, jamás nos han dejado con las manos vacías...
- Qué opinas del gobierno y sus proyectos y sus cosas, ya tu sabes...
- Bueno hay que estar con el gobierno que está de paso, se muy bien que el gobierno se ha equivocado en algunas cosas pero no tenemos otra opción y hay que seguir adelante en la lucha, porque no nos vamos a dejar morir de hambre... te explico mejor... estamos pasando hambre y porque la economía está mal por culpa de unas cuantas personas (corrupción) pero no todo es malo. Y si voy a vivir en este país tengo que adaptarme, luchar y convivir con esta situación. Y prefiero vivir aquí en mi país que irme a pasar vaina, lejos de mi familia, en un país incierto, es decir seguir la corriente, en mi propia ignorancia para poder sobrevivir.
- Por cierto tus hijos no han pescado más, para que me den pescado -dice ella
- Mis hijos solo pescan arenquitas (pescado pequeñitos), es recreación, en este año ha sido difícil por la crecida del río, hay que esperar que baje, los que han sacado se los hemos dejado al gato y a la perrita -le digo.

Ella me mira fijamente a los ojos, y veo su brillo en sus pupilas, ha rebajado siete kilos y se le ve los huesos de los pómulos 
- Sabes que te hago esta entrevista por mi blog
- Si, el año pasado me la hiciste pero nunca la publicaste.
- Cierto, no tenía internet, pero ya son cinco años con mi blogger.
- Te felicito, me gusta como escribe, tus cuentos, tus ideas y tus sueños son grande y locos.
- Cuales son tus sueños Liliana
- Mis sueños son que mi sobrina se recupera, operarme de las tiroides, conseguir empleo y que ese dinero alcanzara para vivir bien.
- Te gusta la fotografía verdad.
- Si tengo muchas publicadas, todas de mi familia. Las reuniones familiares es lo mejor, todos reunidos en el porche con mamá y hermanas hablando de cualquier cosa y ser feliz. Soy una mujer muy alegre ya tu lo sabes
Ella ríe y vuelve a decir:
- Es triste, llegar a casa de mamá y no tener nada que darle. Se me parte el corazón.
- ¿Vas a la Iglesia?
- No, las veces que he asistido es para una comunión, o porque ha muerto alguien... en semana santa, diciembre.
- Yo se que conoces a mucha gente de la comunidad, te doy gracias porque el día que necesite de buscar hojas de chinchamochina para la viruela que le dio a mis hijos, ya tu sabías a dónde ir y me sentí segura contigo.
- Si a todas esas doñitas las conozco, cuando quiera estamos a la orden.  no crea que todo es fácil, aquí en la comunidad todo es un chisme y siempre hay alguien quien te pone tranca para tu no trabajes.
- ¿Qué consejo me daría y a la gente quien lea este blogger?
- Hay que seguir adelante, que no se tranque, que busque solución a los problemas porque en cualquier lado hay un camino que seguir.
- Bueno creo que hemos terminado.
- Si, gracias por tomarme en cuenta, son esas cosas pequeñitas que hacen que nosotros seamos grande, cuenta conmigo que yo se que cuento contigo. Te deseo lo mejor del mundo. 

 Escribe Hogareña

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates